UACh: “La importancia del sector acuícola obliga a entregar conocimientos de primer nivel”

UACh-Cedida-540x350

* Revista Aqua.cl destaca en su edición on line del 22 de junio del 2017 a Educación Ejecutiva con un largo reportaje donde informa cómo esta área de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se ha desarollado con alto aporteregional desde su capital humano.

Hace casi tres años, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) dio paso a su Programa de Educación Ejecutiva, el que nació por la necesidad de las empresas de potenciar las capacidades de personas y organizaciones para definir nuevas visiones y estrategias, movilizar el cambio y gestionar recursos de manera eficiente.

En ese sentido, Educación Ejecutiva ha desarrollado programas de diploma y cursos basados en la realidad productiva de la región de Los Lagos, con propuestas dirigidas a los requerimientos específicos de profesionales y técnicos de la zona sur-austral del país, que buscan estar mejor preparados para sus desafíos laborales.

A la fecha, este programa registra más de 1.500 egresados de sus distintos programas y fue reconocido en 2016 por la revista AméricaEconomía dentro de las mejores educacion ejecutiva de Latinoamérica, destacando el impacto estratégico generado en el sur de Chile y la calidad de los académicos.

En conversación con AQUA, el director de esta modalidad educativa de la UACh, Héctor Almonacid (en la foto), repasó los principales logros que han alcanzado.

¿Cuáles fueron los criterios de evaluación para que AméricaEconomía los haya incluido en el ránking que destaca los mejores programas de educación ejecutiva de Latinoamérica?

La revista AméricaEconomía es en la actualidad la más leída e influyente de negocios, economía y finanzas en Latinoamérica, entregando la mejor información y análisis disponibles en el mercado para quienes siguen los negocios de América Latina y requieren tomar decisiones acertadas en estas materias.

De ese modo, la división de Intelligence de AméricaEconomía, que se enfoca específicamente a la realización de los rankings más relevantes e impactantes de la región y que han logrado un alto prestigio en Latinoamérica y el mundo, en esta oportunidad, mediante el estudio y análisis de cinco ejes de acción, determinó el ránking de las mejores educación ejecutiva de Latinoamérica según el siguiente detalle: los programas impartidos durante el 2015 y 2016 para distintos tipos de empresas como también la composición de los participantes e igualmente se considera una encuesta de satisfacción aplicada de manera masiva a encargados de recursos humanos de empresas presentes en América Latina, en que se premian los resultados y los niveles de respuesta; el impacto estratégico de los programas de educación ejecutiva conforme a su orientación del diseño y la aplicación, y conforme la percepción del impacto efectivo en el cliente y su pertinencia estratégica a través de encuestas online, telefónicas y entrevistas semiestructuradas a las empresas clientes para recoger y categorizar prácticas y metodologías que se consideran de mayor impacto; y la internacionalización que evalúa los esfuerzos de los centros de educación ejecutiva (CEE) por capturar demanda fuera de sus países de origen, ya sea desarrollando programas en el extranjero o entregando programas en la sede central.

A esos criterios se suma los clientes conseguidos en 2015 y 2016 por los CEE, premiando la mayor cantidad y proporción de las grandes compañías y considerando la fidelidad de las organizaciones como clientes y la sustentabilidad dentro del mercado. Asimismo, el cuerpo académico, evaluando a los docentes de los CEE conforme a su experiencia práctica y la experiencia en el ámbito directivo académico y en cargos públicos, así como su formación y grado académico.

Para muestra, un botón. Cristóbal Sáez, quien es sociólogo e investigador de la división Intelligence de AmericaEconomia, destaca el ingreso de la UACh al Ránking de Educación Ejecutiva en su versión 2016 y espera contar con su participación en las próximas ediciones y celebrar lo que, para Héctor Almonacid, sea “una larga y fructífera colaboración entre ambas instituciones”.

¿Cuántos diplomas han impartido, los temas y la cantidad de personas que los han cursado?

En la actualidad se han dictado más de 60 programas de diploma y 30 cursos entre abiertos y cerrados, todos con nuestra orientación hacia las disciplinas más innovadoras, como es el caso del Control de Gestión, Planificación Estratégica, Dirección y Gestión Estratégica de Ventas, Recursos Humanos, entre otros.

En la actualidad, Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt cuenta con más de 1.500 egresados de los distintos programas realizados tanto abiertos como cerrados, de los cuales un 60% corresponde a los distintos sectores de la acuicultura, en donde se destacan participantes desde Punta Arenas, Coyhaique, Chiloé, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Santiago, entre otros.

En este contexto, Educación Ejecutiva imparte, de igual forma, capacitaciones cerradas para empresas, según sus requerimientos y asesorados por sus académicos, teniendo siempre presente que ‘la educación es la mejor inversión que se puede realizar en una organización’. Se entregan herramientas de gestión e innovación con una mirada estratégica, con el fin de que nuestros estudiantes alcancen una visión más global para enfrentar las situaciones que se les presentan día a día. Les impartimos conocimientos aplicables y de alto nivel, pues contamos con académicos de reconocida trayectoria en el ámbito académico y laboral.

¿Qué retroalimentación reciben de los alumnos?

Los participantes de los distintos programas valoran la misión de la UACh en el sentido de aportar al desarrollo de la zona sur-austral de Chile, así como la responsabilidad que la Sede Puerto Montt ha asumido con la formación de capital humano avanzado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Es justamente allí donde Educación Ejecutiva está demostrando su compromiso, también el papel que está jugando la entidad en la generación de oportunidades para los profesionales y técnicos de nuestra región. Junto con esto, a través de Educación Ejecutiva, la universidad está entregando capacitaciones tanto a organismos públicos como privados, teniendo siempre presente la responsabilidad con la formación y la constante innovación y actualización de conocimientos que van en directo beneficio del sur de nuestro país.

¿Cuál es la importancia que la UACh le atribuye a la actividad acuícola y pesquera? ¿Fue una de las razones de su incidencia en la zona sur-austral para haber establecido a Educación Ejecutiva en Puerto Montt?

Para nuestra Educacion Ejecutiva, la importancia del sector acuícola obliga a entregar conocimientos de primer nivel; pues en un mundo globalizado en donde Chile figura como uno de los países con más tratados de libre comercio y una región con gran cantidad de recursos hidrobiológicos, es necesario contar con herramientas actualizadas para navegar en un mercado lleno de incertidumbre y competidores.

Es así como nuestra Universidad Austral de Chile y especialmente nuestra Sede Puerto Montt, tiene este fuerte compromiso de aportar y generar este conocimiento superior en la región. No estamos lejos del management mundial, estamos siendo reconocidos internacionalmente, así como los profesionales y técnicos que se han capacitado confían en nosotros y agradecen los logros que han obtenido.

No podemos decir que por nosotros lograron el éxito, pero sí agradecemos la oportunidad que nos dieron de aportar con un grano de arena en su proyección profesional.