Instituto de acuicultura UACh: compromiso y proyecciones 2018

uach-puerto-monttChile: Salmonexpert visitó el instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (IACUI-UACh) para conocer el trabajo realizado el 2017 y las proyecciones para este año académico recién comenzado.

Por Francisco Soto

Creado el 5 de noviembre de 1998 con el objetivo de priorizar líneas de investigación y de formación de recursos humanos en el área de la acuicultura, el IACUI-UACh hoy se posiciona como una unidad líder en su ámbito, siendo responsable del 6% de la producción científica de la UACh.

Es una unidad académica que desarrolla docencia de pre y de postgrado, vinculación con el medio e investigación en Acuicultura y Manejo de recursos marinos, con énfasis en el desarrollo sustentable de la Acuicultura.

Cuenta con nueve académicos de jornada completa y cinco profesores adjuntos. Su investigación científica comprende disciplinas como biología, bioquímica, larvicultura, genética, fisiología, nutrición, patología, ecología, oceanografía, modelación, entre otras.

En virtud de las diferentes disciplinas que manejan sus académicos, IACUI puede atender a estudiantes de nueve carreras de pregrado. Además de ello cuenta con 28 estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, y otros 22 estudiantes del Magíster en Medioambiente y Bioseguridad en Acuicultura, que se realizan en la Sede de Puerto Montt. Durante 2017, los académicos de IACUI-UACh lideraron 2 procesos de acreditación, para el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura que aumentó en un año su acreditación, y para el Magíster en Medioambiente y Bioseguridad en Acuicultura, que se acreditó por 3 años, constituyéndose el único programa de Magíster en el área de la Acuicultura que se encuentra acreditado en el país.

En conversación con Salmonexpert, su actual directora, la Dra. Ana María Farías, destaca los nueves proyectos iniciados el 2017 en las distintas áreas y las proyecciones que tienen para este nuevo año académico.

Para este año queremos seguir fortaleciendo los programas de postgrado que ya tenemos, y además, esperamos implementar un nuevo Programa de Magister en Nutrición Acuícola, que por lo demás, una vez abierto, buscamos acreditarlo al igual que nuestros otros dos postgrados.

 Dra. Ana María Farías.

La Dra. Farías es enfática en recalcar que IACUI es una unidad de excelencia académica que se rige por los estatutos de la Universidad, asegurando la calidad de la docencia y la investigación.

“Este año queremos seguir cumpliendo con nuestro compromiso como Instituto que implica planificar e implementar la docencia de acuerdo con los requerimientos de las Escuelas de pre y postgrado, así como desarrollar la investigación en nuestras respectivas disciplinas a un nivel de excelencia y difundir y transferir el conocimiento generado a la comunidad. Para ello, trianualmente, firmamos un convenio de desempeño que nos compromete con el número de publicaciones y proyectos I&D, la cantidad de asignaturas y las actividades de vinculación con el medio en el marco del plan estratégico de nuestra Sede y nuestra Universidad. Este compromiso de los académicos y profesores adjuntos de la UACh es lo que nos ha llevado, como Universidad, a acreditarnos durante 6 años en todas las áreas”, destaca la investigadora.

Principales líneas de investigación

Diversificación de la acuicultura

  • Ecofisiología de crustáceos (Dr. Kurt Paschke)
  • Larvicultura de moluscos (Dr. Iker Uriarte)
  • Biología y cultivo de algas (Dr. Renato Westermeier)

Medio ambiente y manejo costero

  • Ocenografía biológica (Dr. José Luis Iriarte)
  • Ecología y modelamiento de sistemas (MSc. Sandra Marín)
  • Ecología y manejo pesquero (Dr. Carlos Molinet)

Disciplinas transversales

  • Genética poblacional (Dra. Marcela Astorga)
  • Patología de peces (Dra. Sandra Bravo)
  • Nutrición acuícola (Dra. Ana María Farías)

“Este año queremos seguir cumpliendo con nuestro compromiso como Instituto que implica planificar e implementar la docencia de acuerdo con los requerimientos de las Escuelas de pre y postgrado, así como desarrollar la investigación en nuestras respectivas disciplinas a un nivel de excelencia y difundir y transferir el conocimiento generado a la comunidad. Para ello, trianualmente, firmamos un convenio de desempeño que nos compromete con el número de publicaciones y proyectos I&D, la cantidad de asignaturas y las actividades de vinculación con el medio en el marco del plan estratégico de nuestra Sede y nuestra Universidad. Este compromiso de los académicos y profesores adjuntos de la UACh es lo que nos ha llevado, como Universidad, a acreditarnos durante 6 años en todas las áreas”, destaca la investigadora.

Los académicos de IACUI tienen un compromiso evaluado trianualmente, para generar al menos 2 publicaciones científicas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) por año. Es así como en el 2017 realizaron 14 publicaciones JCR y la Dra. Farías espera que para el 2018 el IACUI supere las 18 publicaciones de impacto JCR.

Pasando al área de la salmonicultura, la directora del IACUI opina que los desafíos futuros que debe enfrentar la industria es “como lograr ser eficientes sin dañar el medio ambiente y manteniendo la calidad del producto final”. Para lograr esto, argumenta que “se deben adquirir nuevos conocimientos en diferentes disciplinas con el objetivo de que, entre otros, se pueda utilizar sólo materias primas alternativas en la alimentación acuícola, y se pueda mantener la producción intensiva sin perjudicar el bienestar animal.”

Otro punto importante que destaca la investigadora es “la sustentabilidad sanitaria”. “Evitar los efectos nocivos de los patógenos sin el uso de antibióticos, es decir, con terapias alternativas como vacunas y métodos profilácticos como antioxidantes e inmunoestimulantes. Evitar las deficiencias nutricionales, formulando dietas sin ingredientes tradicionales que se acoplen a los requerimientos de individuos de rápido desarrollo y alto crecimiento. Son entre muchos otros, desafíos urgentes para mantener la buena salud de los peces y que demuestran la multidisciplinaridad de la investigación acuícola”.

La acuicultura en general es una actividad productiva compleja, donde se requiere mucho conocimiento y esa es la razón por la cual los profesionales tienen que estar constantemente especializándose. El objetivo de IACUI-UACh apunta justamente a eso, generar nuevo conocimiento y transferirlo a los niveles en que se estudia, se toman las decisiones, se aplican las tecnologías o se utilizan los productos finales.

“El IACUI apuesta a formar personal humano altamente calificado en acuicultura y manejo de recursos y a generar conocimiento de alto impacto en ambos ámbitos. Como somos un instituto pequeño, tenemos gran interacción con investigadores de distintas instituciones y países, lo que consolida y fortalece los tres pilares fundamentales de nuestro quehacer, la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”. Como ejemplo de esta interacción, este año que se celebra el SEALICE 2018 en Chile, dos académicas de IACUI conforman los Comités organizador y científico.

Otra meta para el 2018 del IACUI, es lograr concretar el proyecto de un nuevo edificio que cuente con modernas instalaciones a la altura de las investigaciones que ahí realizan y donde puedan reunir tanto a los laboratorios como los profesores, que hoy en día se encuentran dispersos en distintos edificios de la Sede Puerto Montt.

En conclusión, Ana María menciona que el sello en su dirección a cargo del IACUI será seguir fortaleciendo los tres pilares fundamentales del instituto, trabajar para que la unidad se reúna en un solo edificio, apoyar la formación de pregrado en las áreas afines a la sostenibilidad de la Acuicultura, y seguir formando profesionales de postgrado especializados en las distintas áreas de la Acuicultura.

Proyectos aprobados año 2017
Año inicio Año término Título del proyecto Fondo
(fuente de financiamiento)
2017 2018 Aplicación de algas como fertilizante natural para el cultivo de hortalizas de invernadero, una alternativa de diversificación productiva para familias de recolectores orilleros y/o pescadores artesanales en zonas costeras de la Región de Los Lagos. FIC 31
2017 2018 Diversificación productiva para sindicatos de pescadores artesanales de sectores costeros de la región de los lagos: unidad de negocios piloto en sector Metri, comuna de Puerto Montt. FIC127
2017 2020 Annual Dynamics of Air‐Sea Exchange of CO2 in Subantarctic Waters: The Role of Glacier Melting and Primary Production as Drivers of pCO2 in a Patagonian Glacial Fjord. FONDECYT 1170174
2017 2019 Transferencia tecnológica del cultivo de pulpo a Sindicatos de Pescadores con AMERBs. MEC80170004
2017 2019 Actualización de la estimación de parámetros biológicos y de crecimiento de loco en las principales zonas de extracción, VIII a la XI Región. FIP 2017‐51
2017 2018 Evaluación de la aplicación de metodologías de evaluación indirecta de stock de pesquerías bentónicas como insumo para el manejo pesquero. FIPA 2017‐55
2017 2018 Red de estaciones fijas de monitoreo de variables poblacionales del recurso erizo, X-XI regiones. IFOP
2017 2019 Determinación y Aplicación de indicadores operacionales de bienestar animal en salmónidos cultivados en agua dulce. FIPA 2017‐29
2017 2019 Etapa 3: Programa Integrado para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina (Cilus gilberti)». Subprograma Nutrición en larvicultura de corvina. INNOVA 09PDAC6912‐03