La biomasa es toda aquella materia orgánica originada de un proceso biológico espontaneo o provocado. Según sus principales fuentes, esta se puede clasificar como un recurso proveniente de procesos agrícolas, forestales, industriales, acuícolas, alimentarios, y otros, como los desechos generados por la actividad humana.
A partir de estos recursos biomásicos es posible obtener un sin número de productos de alto valor agregado bajo los preceptos de la economía circular y la química verde, lo que resulta en un modelo de producción en masa más sustentable y amigable con el medio ambiente.
Una arista del aprovechamiento de estos recursos biomásicos, es la línea de investigación en biopolímeros liderada por el Dr. Juan Giraldo, la cual contempla el estudio de materiales poliméricos provenientes de recursos biomásicos como la celulosa, alginato, quitina, carragenano, entro otros.
El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar procesos de obtención de estos biopolímeros menos contaminantes, y generar productos nuevos a partir de ellos como: materiales adsorbentes para el tratamiento de aguas residuales, eco-fertilizantes, materiales biológicamente activos, entre otros.