Esta línea de investigación, dirigida por la MSc. Sandra Marín, aborda la ecología y manejo de recursos naturales y acuícolas, a través de las interacciones que ocurren entre los diferentes componentes de estos sistemas biológicos.
Para abordar la complejidad de tales interacciones se usan diferentes aproximaciones: el modelamiento para simular el comportamiento de estos sistemas bajo diferentes escenarios, estudios experimentales para generar información de base que contribuya al modelamiento y otros procesos de toma de decisiones, y la de evaluaciones en terreno. Todas estas aproximaciones tienen su foco en contribuir a la sustentabilidad de las actividades productivas asociadas a nuestros recursos.
Entre las problemáticas abordadas se encuentran el repoblamiento y dinámica poblacional de recursos marinos bentónicos; la producción de organismos marinos de cultivo y sus efectos sobre el medio ambiente, la interacción salmónido-Cáligus, incluyendo la caracterización espacial y temporal de la sensibilidad de este Cáligus a antiparasitarios.
Esta línea de investigación incluye el apoyo permanente de profesionales que han ido especializándose en las temáticas de interés y ha integrado estudiantes de pregrado de nuestra Universidad y otras universidades nacionales, así como estudiantes de nuestro programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura.
De esta manera el equipo ha podido posicionarse en temas relevantes para el manejo de recursos naturales y acuícolas, por lo que el desafío es mantener este equipo de trabajo para avanzar acorde a los requerimientos del desarrollo productivo de la región.
En los años 2014 y 2015 el financiamiento de esta línea ha sido a través de fondos concursables del estado, así como proyectos privados y servicios solicitados por la industria acuícola, farmacéutica animal y proveedores de servicios a la industria del salmón.
A través de estas interacciones con los distintos actores involucrados en el manejo de recursos naturales y acuícolas, es que se ha fomentado una plataforma de trabajo conjunto con autoridades de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, investigadores nacionales y extranjeros y empresas a través de proyectos, talleres de difusión, transferencia tecnológica y de conocimientos, e investigación.
También ha llevado a la participación en distintos comités (Científico-técnico Acuicultura-Ambiente (Subpesca), Mesa Meso Regional del salmón (Corfo) y mesas de trabajo privadas y público privadas, y a la continua presentación de investigaciones en congresos y publicaciones en revistas especializadas.