Una fracción significante del CO2 producido antropogénicamente es removido desde la atmósfera por los océanos, a través del proceso de fotosíntesis, lo que mitiga el fenómeno de calentamiento global. De igual forma, los océanos son sistemas claves en la transferencia de calor y gases hacia la atmósfera y, por lo tanto, modulan la climatología.
Los océanos son importantes cuencas sumideros de carbono, tal como se ha determinado en el sistema marino costero de la Patagonia durante los meses de primavera-verano.
Los estudios del Dr. José Luis Iriarte se han focalizado en determinar el balance de carbono en la trama trófica pelágica, la importancia de los nutrientes inorgánicos (nitrógeno y ácido silícico) y elementos trazas (Hierro), y la dinámica del sistema de carbonato (pH-pCO2-Alcalinidad) y su relación con los productores primarios, cuyos resultados tienen implicancias en el intercambio de CO2 atmósfera- océano en el ecosistema marino de la Patagonia.
Dichos estudios han demostrado una clara tendencia a la disminución de los caudales de agua dulce en los grandes ríos de la zona sur de Chile (ejemplo: Río Puelo) en los últimos 70 años, por lo que su interacción con el borde costero marino adyacente podría tener implicaciones ecológicas, ambientales y productivas sobre todo en la mitilicultura.
Durante los siguientes 5 años, el Dr. José Luis Iriarte estudiará los sistemas marinos subantárticos y antárticos (Centro FONDAP IDEAL), los que actualmente constituyen regiones que enfrentan grandes cambios debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de acelerado calentamiento global e impacto antropogénico.
En este contexto se predicen impactos a escala regional, a través del derretimiento del hielo continental con efectos en los procesos biológicos, químicos y físicos de los sistemas costeros y oceánicos.