La acuicultura de algas es actividad que ha mostrado una expansión importante en la región y a nivel mundial, con un crecimiento del 8% anual, siendo el sector acuícola que mas crece en los últimos 10 años.
El Dr. Pedro Murúa es ingeniero acuícola UACh, que se dedica a reformar la investigación de patologías de algas, y para ello utiliza aproximaciones de microscopia, farmacológicas, genéticas y de cultivo para diagnosticar nuevas enfermedades de algas y describir nuevos mecanismos de defensa en macroalgas rojas y pardas; además de recursos de NGS/omicas para refinar este conocimiento hacia un nivel molecular.
Sus intereses se centran en varios aspectos de biología de algas, últimamente dirigidos a entender interacciones alga-patógeno, tales como, i) Descripción de patógenos nuevos, incluyendo ciclos de vida, estrategias de diseminación e infección, nutrición y desarrollo; ii) aspectos epidemiológicos de poblaciones de algas pardas usando patosistemas naturales; y iii) inmunidad de algas, con énfasis en inmunidad localizada y sistémica y mecanismos de muerte celular programada y autofagia.
Adicionalmente, y a través del Laboratorio de Macroalgas de la Sede Puerto Montt de la UACh, pilotea tecnología de cultivo de algas pardas y rojas de interés comercial. También intentamos desarrollar y evaluar el manejo y repoblamiento de estas especies en las praderas naturales, para garantizar la sustentabilidad medioambiental en el tiempo.
Dependen del Laboratorio de macroalgas, la Estación Experimental de Botánica Marina de Maullín y la Estación Yaldad de Quellón en Chiloé.