Su línea de trabajo se ha enfocado principalmente en la síntesis de biocombustibles de tercera generación utilizando el método de transesterificación directa con catálisis ácida, a partir de biorefineria de aceites de biomasa microalgal, gracias a la colaboración en proyectos INNOVA-CORFO (2013).
Posteriormente, su línea de trabajo se ha enfocado en la síntesis de biosiedel de segunda generación. En esta área, se ha trabajado utilizando como materia prima aceites de fritura, biocarbón funcionalizado como catalizador heterogéneo, probando en primera instancia la factibilidad técnica y experimental de otorgar propiedades magnéticas al biomaterial en cuestión para facilitar su recuperación así como también su impacto en la refinación el biocombustible.
Así mismo, se ha estudiado el rendimiento del uso de tecnología de microondas para llevar a cabo la funcionalización del catalizador así como la síntesis del biodiesel, donde se logró obtener resultados positivos en cuando a la reducción de los tiempos de operación, los costos energéticos y de insumos requeridos y aumentando la calidad de los productos finales.
En este trabajo, el ingeniero Diego Reyes fue colaborador, tesista y asistente del proyecto FONDECYT Postdoctorado de la Dra. María Eugenia González (2015-2016), cuyos resultados propiciaron la adjudicación de un proyecto FONDEF-VIU (2015-2016) y la participación como profesor informante de una tesis dirigida por la Dra. González cuya finalidad fue la optimización y mejora de los parámetros de funcionamiento de la tecnología de microondas sobre la funcionalización y síntesis de biodiesel en el año 2017.
En el año 2018 ingresó al programa de Magíster en Matemáticas Aplicadas, concretamente para realizar su Actividad Formativa Equivalente (AFE), donde ha podido trabajar sobre la descripción matemática del proceso de pirolisis lenta en reactor de lecho fijo, el que fue financiado por un proyecto FONDECYT Iniciación de la Dra. Aixa González y que tuvo como principal objetivo el manejo de parámetros de operación a través del modelado y el estudio de optimización el proceso mismo.
A su vez, en cuanto a pregrado se refiere, su enfoque respecto a las asignaturas impartidas aborda tanto las ciencias matemáticas como la economía ambiental y la formulación de proyectos, principalmente de innovación. Mientras que respecto a los trabajos de titulación dirigidos como patrocinante, éstos se orientan hacia los estudios de factibilidad técnico-económica para la gestión de tratamiento de residuos sólidos, así como también la elaboración de documentos municipales; particularmente una ordenanza municipal ambiental en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía; instrumento que actualmente se encuentra en uso vigente en dicha municipalidad.
Exposiciones y convenios: