Académicos y estudiantes del Magíster en Nutrición Acuícola UACh se unieron para escribir dos capítulos del Compendio de Alimentación y Nutrición de Salmónidos

12 marzo 2021 | Por Gabriela Quintana R.

Certificaciones_Plantas-de-alimento-se-preparan-para-nuevo-estándar-ASC-768x512-1

* Iniciativa de Salmonexpert de divulgar conocimiento al servicio de una industria tan importante  para la producción de alimentos regional, nacional y global.

En su misión de seguir divulgando conocimiento actualizado para la industria salmonicultora, el medio especializado Salmonexpert publicó la quinta edición de la serie de compendios “Aprendiendo Acuicultura”, que en esta oportunidad se enfocó en la alimentación y nutrición de salmónidos.

Según detallaron desde el medio nacional, la publicación está dividida en nueve capítulos que recopilan información sobre la alimentación y nutrición, procesos fundamentales para el crecimiento y salud animal a cargo de diversos expertos delos sectores productivos y académico; entregando así información actualizada sobre el proceso de alimentación, formulación de dietas y nuevos ingredientes que buscan ayudar al reemplazo de la harina y aceite de pescado.

Entre los nueve capítulos de la obra, la redacción de los capítulos III, «Nuevos ingredientes para los alimentos acuícolas», y IX, “Tendencias, brechas y desafíos en alimentación de salmones», fueron de la autoría de académicos y estudiantes del programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile.

La Dra. Ana Farías Molina, directora del Magíster en Nutrición Acuícola UACh; el Dr. Johnny Blanc, académico del mismo programa de estudios; el Mag. Pablo Leyton, médico veterinario; y el Mag. Eduardo Jara, ingeniero en acuicultura, ambos estudiantes durante el periodo de la redacción de los capítulos, y ahora Magísteres recién graduados del programa.

«Escribimos para el compendio con el fin de divulgar y discutir la información actualizada sobre la nutrición y alimentación de salmones en un escenario en que ya no se utilizan ingredientes propios de la cadena trófica natural de salmones», indicó la Dra. Farías.

«Desde ese punto de vista, las ultimas dos décadas han sido muy prolíficas en generar nuevo conocimiento, especialmente porque se ha logrado una gran capacidad de estudiar el metabolismo a través de las herramientas de genómica, transcriptómica, nutrigenómica, nutrigenética y epigenética», agregó.

«Me parece interesante la iniciativa de Salmonexpert de divulgar conocimiento al servicio de una industria tan importante  para la producción de alimentos regional, nacional y global como es el cultivo de salmónidos. Además, como programa de postgrado nos permitió publicar en conjunto con nuestros estudiantes, lo que pone en valor el trabajo que estamos haciendo en la Universidad Austral de Chile para contribuir a la formación de capital humano avanzado para el sector productivo acuícola», señaló la profesional.

Concluyendo que «ha sido una gran oportunidad de dar a conocer algunos de los temas relevantes de nutrición que comúnmente se tratan en el Magíster en Nutrición Acuícola, que es un programa diseñado para formar nutricionistas que dispongan de herramientas y conocimientos científicos y tecnológicos que les permitan enfrentar los desafíos del futuro acuícola en términos de alimentos y nutrición».

Para los interesados en obtener una versión demo de los compendios o adquirir esta publicación u otra, favor contactarse directamente al correo suscripciones@salmonexpert.cl

También comunicamos que los/as interesados/as en formarse como nutricionistas del sector acuícola, podrán hacerlo hasta el 25 de marzo de 2021 a través del siguiente enlace de la Dirección de Estudios de Postgrado.