Doctorado en Ciencias de la Acuicultura cuenta con dos nuevos graduados

27 enero 2022 | Por Gabriela Quintana R.

Captura-de-Pantalla-2021-12-22-a-las-13.19.27

* Los profesionales ligados al mundo de la acuicultura defendieron con éxito su trabajo final y se graduaron del plan de estudios que busca formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en ciencias de la acuicultura.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt graduó con éxito a dos nuevos profesionales.

Se trata de Jurleys Vellojin Furnieles, profesional acuícola, y Pablo Santibáñez Gallegos, bioquímico, quienes presentaron sus respectivas tesis ante las comisiones evaluadoras y finalizaron su paso por el plan de estudios que busca formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en ciencias de la acuicultura.

El trabajo final de Vellojin se tituló “Hacia la comprensión del sistema de carbonato en un fiordo-glaciar e implicancias de procesos físicos biológicos en la Patagonia sur-austral” y la comisión estuvo integrada por los profesores externos Dr. Michael DeGrandpre, de la U. de Montana, Estados Unidos; el Dr. Rodrigo Torres, del CIEP; el Dr. Jorge Mardones, del IFOP-CREAN; el Dr. Luis Cuevas, del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC; y el Dr. Iker Uriarte, del Instituto de Acuicultura de la UACh.

El profesor patrocinante de dicho trabajo, en tanto, fue el Dr. José Luis Iriarte del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.

En el caso de Santibáñez, la tesis llevó por título “Búsqueda en Mytilus chilensis de nuevas enfermedades y de patógenos relevantes pertenecientes a la lista de enfermedades de notificación obligatoria a la organización mundial de sanidad animal (OIE)”.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el profesor externo Dr. Rubén Avendaño, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello (UNAB); el Dr. Alejandro Yáñez, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh; y la Dra. Marcela Astorga, del Instituto de Acuicultura de la UACh.

El profesor patrocinante fue el Dr. Jaime Figueroa, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile.

Cabe mencionar que ambos exámenes se realizaron a través de la plataforma de reuniones Zoom.

En el caso de Jurleys Vellojin, el examen estuvo presidido por la Dra. Marcela Astorga, Directora de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt; mientras que en el examen de Pablo Santibáñez, por la Directora del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, MSc. Sandra Marín.

“Con la defensa de las tesis de Jurleys y Pablo, el DCA ya ha graduado a 14 investigadores, lo que nos llena de satisfacción. Ambos graduados ya habían publicado parte de sus tesis en temáticas de gran relevancia para la acuicultura y actualmente ambos se encuentran insertos en instituciones donde podrán ejercer como investigadores”, indicó Sandra Marín, Directora del programa de estudios.

“Como programa agradecemos a los profesores externos que sin duda contribuyen de manera significativa en la formación de los graduados y a la vez les permite integrarse en redes que le darán mayor valor a su quehacer”, cerró.