UACh Sede Puerto Montt será anfitriona de encuentro que abordará la restauración de diversidad biológica y adaptación al cambio climático

En las inmediaciones de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, este viernes 9 y sábado 10 de agosto se realizará el Segundo Encuentro Nacional CECADES 2024 “Restauración de diversidad biológica y adaptación al cambio climático”.

La actividad es organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile e integrantes de la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, PAR Explora Los Lagos, Agrupación GAYI, Universidad de Los Lagos e Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile.

Según indicaron desde la organización, el evento contará con charlas de reconocidos actores regionales en materia medioambiental y estará dividido de la siguiente manera.

La jornada se abrirá el día viernes con la presencia de Doris Jorquera, Ingeniera Ambiental, Magíster en Administración del Ambiente y profesional a cargo del Parque Humedal Luis Ebel, quien expondrá la ponencia titulada “Restauración de Humedales Urbanos: Una Necesidad Humana y Ambiental»

Tras estos, será el turno de la presentación de Tomás Pizarro Meniconi, Director de Extensión y Vinculación de Agrupación GAYI, quien abordará la temática de humedales y entornos naturales de Puerto Montt con la charla “Fiscalización Ambiental Popular”.

Posteriormente, se le entregará la palabra a estudiantes egresados de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos, cuyos trabajos de títulos estuvieron ligados a la temática del encuentro.

El primer día del encuentro seguirá con una charla que realizarán los representantes de los Municipios de la Provincia de Llanquihue, Gustavo Osses Pérez y Paloma Caruso, quienes abordarán el “Consumo Responsable y Gestión de Residuos, herramientas para adaptación” y la mitigación al cambio climático en atención a los procesos de la naturaleza. Experiencia colaborativa Asociación de Municipios Provincia de Llanquihue”.

La jornada cerrará con la presentación de Ulises Sagreso, graduado de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile, titulada “Diagnóstico y caracterización edáfica para la rehabilitación ecológica de un pozo de áridos de la comuna de Puerto Montt”.

El día sábado, en tanto, la actividad partirá con la presentación del Dr. Carlos Molinet Flores, Director del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente, que lleva por título “Restauración biológica y adaptación a las invasiones biológicas, a través de la acuicultura restaurativa”.

El ciclo de presentaciones concluirá con una charla y salida a terreno de “Educación ambiental al aire libre” en el Parque y humedal Dos Esteros, la que estará a cargo de Gabriela Navarro Manzanal, Docente, ecóloga paisajista y encargada de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la UACh Sede Puerto Montt.

El evento estará abierto al público y quienes estén interesados/as en asistir pueden hacerlo de forma gratuita asistiendo a cualquiera de las charlas que se desarrollarán en el Aula Magna 2 del Campus Pelluco de la UACh Sede Puerto Montt.