Conferencia en Acuicultura y Educación Ambiental

Catedrática
Directora Instituto Universitario EcoAqua
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Conferencia: Investigación de excelencia con soluciones innovadoras para una producción sostenible y competitiva

Resumen del cv investigador de Ricardo Haroun

Licenciado en Biología de la Universidad de La Laguna, MSc en Fisheries Sciences, Universidad de Tokyo, PhD Universidad de Tokyo, Japón y Universidad de La Laguna, Canarias, España.

Director del Programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservacion de los Recursos Costeros (1990-2017), Director del Centro de Biodiversidad y Gestion de los Recursos Marinos de la ULPGC y Director del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (1990-2017).

Su carrera investigadora se ha centrado en estudios de Conservación de Recursos Biológicos Costeros y Marinos; Ordenación y Gestión Responsable de los Espacios Marinos Protegidos; Ecología, Estructura y Dinámica de Comunidades Bentónicas y Recursos Pesqueros y Taxonomía y Biogeografía de Plantas Marinas.

Entre sus proyectos se destacan “Canarias por una Costa Viva” del Gobierno de España y “Research and Technology to Enhance Excellence in Aquaculture Development under a Ecosystem Approach (ECOAQUA)”, ambos financiados con más de 2.000.000 € por la UE

Autor de 103 publicaciones en revistas científicas, principalmente en Biological Conservation; Marine Ecology Progress Series, Marine Environmental Research Aquaculture, Aquatic Conservation; Biodiversity and Conservation; Aquatic Invations; Estuarine, Coastal and Shelf Science, Journal of Biogeography, y PlosOne, algunas sobre 100 citas.

Resumen del cv investigador de Marisol Izquierdo

Directora del Máster Internacional en Acuicultura (1997-2004), y del Programa de Doctorado en Acuicultura (1990-2008) con Mención de calidad y la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, Directora de Política Científica de la ULPGC (2004-2008), Directora del Dpto. de Biología (2008-2009), Directora del Instituto Canario de Ciencias Marinas (2009-2011) y en la actualidad Directora del Instituto Universitario de Investigación EcoAqua, que recientemente ha recibido el Premio CAN de las Ciencias.

Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina (2011), desde 2006 Vice-presidenta y desde 2014 presidenta del Fish Subcommittee de la International Union of Nutritional Sciences de UNESCO.

Su carrera investigadora se ha centrado en estudios de Fisiología de la Nutrición de Peces para el desarrollo de dietas innovadoras para el desarrollo sostenible de la acuicultura, particularmente en el ámbito de los estudios de digestión, absorción y utilización de los lípidos dietéticos; determinación de requerimientos lipídicos para peces, moluscos y crustáceos durante las fases larvarias, de engorde y reproducción; y el efecto de los ácidos grasos en la salud, el comportamiento, la actividad neuronal y la mineralización ósea en los peces.

Entre sus proyectos destacan “Exploring the biological and socio-economic potential of new/emerging candidate fish species for the expansion of the European aquaculture industry. DIVERSIFY” y “Consumer Driven Production Integrating Innovative Approaches for Competitive and Sustainable Performance across the Mediterranean Aquaculture Value Chain”, ambos financiados con más de 6.000.000 € por la UE

Tiene 242 publicaciones en revistas científicas, 12 capítulos de libro, varias revisiones y una treintena de tesis doctorales dirigidas, y está reconocida en Scopus con un índice H de 48. Ha participado en varios proyectos de cooperación al desarrollo y es la coordinadora de CASA, African Centre for Aquaculture Studies.

LUGAR: Auditorium de Pesquerías y Oceanografía
HORARIO: Martes 3 de abril, 9:00 a 11:00