Líneas de Trabajo

  • Algas
  • Moluscos
  • Nutrición
  • Peces y Patología de Organismos Acuáticos
  • Ecología y manejo de Sistemas Biológicos
  • Ecofisiología de Crustáceos
  • Oceanografía Biológica
  • Genética de organismos acuáticos
  • Programa de Investigación Pesquera
  FOTO 2. Cultivo de pelillo (Gracilaria chilensis), Estación experimental Maullin. El Laboratorio de Macroalgas de la Sede Puerto Montt de la UACh, dirigido por su Vicerrector, Dr. Renato Westermeier, desarrolla tecnología de cultivo de algas pardas Macrocystis pyrifera, Lessonia trabeculata, Lessonia nigrescens, Gracilaria chilensis, Gigartina skottbergi, entre otras. Con diversos experimentos y utilizando tecnología de punta, pretende desarrollar y evaluar el manejo y repoblamiento de estas especies en las praderas naturales, garantizando la sustentabilidad medioambiental en el tiempo. El laboratorio de algas ha sido pionero en el desarrollo del cultivo de algas de importancia comercial, a través de la formación de redes con empresas del norte del país -específicamente en la Región de Atacama- y en el sur de Chile, en la Región de Los Lagos. Además, este laboratorio promueve una estrecha relación con pescadores artesanales para el desarrollo de repoblamiento de algas en el país y, debido a su amplia experiencia, son diversas las empresas e instituciones que han buscado su asesoría. Depende del Laboratorio de Macroalgas, la Estación Experimental de Botánica Marina de Maullín, la Estación Yaldad de Quellón en Chiloé y el Hatchery para el cultivo de algas en la Sede Puerto Montt.
Pulpo Iker Las actividades de investigación de esta línea las dirige el investigador Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura. El trabajo que desarrolla esta área se realiza en el Hatchery de Invertebrados Marinos (HIM) de la Unidad de Cultivo de Moluscos, el que contempla diferentes salas de cultivo con equipamiento y suministro de agua de mar, aireación y sistemas de recirculación para el cultivo de moluscos bivalvos, gastrópodos y cefalópodos. Uno de los proyectos emblemáticos ejecutado recientemente en esta área, fue el proyecto Fondecyt 113 1094, titulado “How temperature improve the performance of embryo and paralarvae of Patagonian Octopus Enteroctopus megalocyaths”. Su objetivo fue investigar la interacción entre la temperatura y la dieta que controla el crecimiento de las paralarvas del pulpo y, como objetivos específicos, evaluar el efecto de la temperatura sobre el desarrollo embrionario de las paralarvas; determinar el efecto de la aclimatación termal y la dieta proteolítica. Para su difusión se realizó un taller dirigido al sector pesquero artesanal, con el fin de dar a conocer los principales avances de la Pesquería, Manejo y Cultivo del pulpo para proponer acciones que permitan asegurar la sustentabilidad de este recurso. También se visitaron dos escuelas de Purranque, en base a lo cual se confeccionó una guía titulada "Taller sobre el pulpo del sur Enteroctopus megalocyathus, promoviendo las ciencias en Escuelas Municipales de Purranque, Mes del Mar Mayo 2014". Otro proyecto recién adjudicado es el INLARVI “Red multidisciplinaria para el desarrollo de la Larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos Etapa I. Moluscos emblemáticos: pulpo del Norte (Octopus mimus), pulpo del sur (Enteroctopus megalocyathus) y loco (Concholepas concholepas)”. Este es un proyecto núcleo interno DID-UACh 2015-2018. Su objetivo es generar una red multidisciplinaria de expertos enfocada en la larvicultura marina de especies con ciclo de vida complejo, que contribuya a reducir la brecha que separa el cultivo experimental del cultivo industrial en recursos marinos de alto impacto social. Asimismo, en este Hatchery se mantienen y cultivan para fines de docencia otras especies de moluscos gastrópodos, como el Abalón rojo (Haliotis rufescens), Loco (Concholepas concholepas), Caracol trumulco (Chorus giganteus), en dependencias del Nursery de Invertebrados Marinos del HIM UACh, Sede Puerto Montt.
  analisis acidos grasos La investigación en Nutrición está enfocada hacia la diversificación de la acuicultura, estudiando principalmente la nutrición de reproductores y de larvas de especies marinas. Por ello, se trabaja con cultivos auxiliares para las larvas de peces y paralarvas de pulpos, y para los reproductores y larvas de bivalvos. La investigación está dirigida principalmente a aumentar los contenidos de proteína, y mejorar los aportes de ácidos grasos esenciales de los cultivos auxiliares. Por otro lado, se ha desarrollado investigación enfocada a la sustentabilidad de la salmonicultura, enfocada a caracterizar el proceso alimentario y las implicancias de aditivos atractantes e inmunoestimulantes en las dietas. Las herramientas de investigación y desarrollo son análisis de energética nutricional, requerimientos de ácidos grasos y desarrollo de dietas balanceadas para reproductores y larvas de nuevas especies. Se dicta docencia en Nutrición para los programas de pregrado y de postgrado en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile. También se ha dictado el Diploma en Nutrición de la Acuicultura para profesionales argentinos, y se ha invitado a profesores extranjeros a dictar cursos intensivos de doctorado en Nutrición Acuícola, abiertos a otras universidades y sector privado. El equipo humano que encabeza la Dra. Ana Faría es integrado por la ingeniero en Acuicultura Jessica Dörner, especialista en producción de alimento y evaluación de digestibilidades, y por la bióloga Pamela Carbonell, experta en análisis de aminoácidos y extracción de ácidos grasos, el bioquímico Marco Montes de Oca, el tesista de doctorado César Torres, y la tesista de pregrado Fernanda Peñailillo.
Regnbueørret III Rio Palena La línea de investigación de peces liderada por la Dra. Sandra Bravo, aborda los aspectos de producción de peces, ingeniería de peces y los aspectos sanitarios asociados a las patologías que afectan a los peces de cultivos, su control, prevención y el manejo sanitario asociado a las prácticas de cultivo. Además, como línea de investigación se incluye el estudio de las poblaciones de salmónidos, objeto de la pesca recreativa, desde un enfoque ecosistémico integral, abordando aspectos sanitarios, nutricionales, ambientales y económicos, entre otros, con foco en una pesca recreativa sustentable. Su investigación ha estado principalmente ligada al estudio del piojo de mar, de la cual se han generado numerosas publicaciones, destacándose como coautor de la descripción de Caligus rogercresseyi como nueva especie (Boxshall & Bravo, 2000). Para el desarrollo de su investigación en las disciplinas destacadas, se cuenta con laboratorios implementados para el estudio de las Patologías de Peces y Biología de Peces, en el cual se interactúa con investigadores nacionales e internacionales. De esta forma, además de desarrollar proyectos financiados por fondos de financiamientos estatales, se presta asesoría a empresas privadas nacionales e internacionales que requieren de estudios técnicos. Además, como una forma de contribuir al conocimiento y a solicitud de empresas de la industria salmonera, se han dictado cursos de capacitación en las temáticas de manejo sanitario, manejo de la producción, recuento de Caligus; bioseguridad y bienestar animal.
CM Abtao3 Esta línea de investigación, dirigida por la MSc. Sandra Marín, aborda la ecología y manejo de recursos naturales y acuícolas, a través de las interacciones que ocurren entre los diferentes componentes de estos sistemas biológicos. Para abordar la complejidad de tales interacciones se usan diferentes aproximaciones: el modelamiento para simular el comportamiento de estos sistemas bajo diferentes escenarios, estudios experimentales para generar información de base que contribuya al modelamiento y otros procesos de toma de decisiones, y la de evaluaciones en terreno. Todas estas aproximaciones tienen su foco en contribuir a la sustentabilidad de las actividades productivas asociadas a nuestros recursos. Entre las problemáticas abordadas se encuentran el repoblamiento y dinámica poblacional de recursos marinos bentónicos; la producción de organismos marinos de cultivo y sus efectos sobre el medio ambiente, la interacción salmónido-Cáligus, incluyendo la caracterización espacial y temporal de la sensibilidad de este Cáligus a antiparasitarios. Esta línea de investigación incluye el apoyo permanente de profesionales que han ido especializándose en las temáticas de interés y ha integrado estudiantes de pregrado de nuestra Universidad y otras universidades nacionales, así como estudiantes de nuestro programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura. De esta manera el equipo ha podido posicionarse en temas relevantes para el manejo de recursos naturales y acuícolas. El desafío es mantener este equipo de trabajo para avanzar acorde a los requerimientos del desarrollo productivo de la región. En los años 2014 y 2015 el financiamiento de esta línea ha sido a través de fondos concursables del estado, así como proyectos privados y servicios solicitados por la industria acuícola, farmacéutica animal y proveedores de servicios a la industria del salmón. A través de estas interacciones con los distintos actores involucrados en el manejo de recursos naturales y acuícolas, es que se ha fomentado una plataforma de trabajo conjunto con autoridades de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, investigadores nacionales y extranjeros y empresas a través de proyectos, talleres de difusión, transferencia tecnológica y de conocimientos, e investigación. También ha llevado a la participación en distintos comités (Científico-técnico Acuicultura-Ambiente (Subpesca), Mesa Meso Regional del salmón (Corfo) y mesas de trabajo privadas y público privadas, y a la continua presentación de investigaciones en congresos y publicaciones en revistas especializadas.
IMG_0165 Área, dirigida por el Dr. Kurt Paschke, se dedica a la Fisiología de Invertebrados, con énfasis en la ecofisiología. Se enfoca en comprender el efecto de factores ambientales tales como la temperatura, salinidad, fotoperíodo y, en el último tiempo, de la disponibilidad de oxígeno sobre la fisiología de animales. Especial atención se pone en estadios tempranos del desarrollo (embriones, larvas y juveniles) y cómo se interrelacionan los mecanismos, procesos y adaptaciones fisiológicas con las diferentes fases del ciclo de vida. Para ello se utilizan diferentes metodologías, tales como cuantificación de consumo de oxígeno con tecnología óptica, excreción de amonio, regulación de iones, pigmentos respiratorios, análisis proximal y metabolitos específicos como lactato, entre otros. Al utilizar estas técnicas en especies de importancia comercial ha sido posible desarrollar tecnologías de cultivo. Esta ha sido un área que ha permitido, por ejemplo, notorios avances en el desarrollo del cultivo de la centolla austral (Lithodes santolla). En el último año, esta aproximación ha permitido evaluar el impacto de pesticidas sobre la fisiología de otros crustáceos como la jaiba marmola (Metacarcinus edwardsii). El trabajo de investigación se desarrolla principalmente en el Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos LECOFIC, en un espacio de más de 200m2, el que cuenta con tres cámaras de temperatura controlada de 28 m2 cada una, con agua de mar filtrada y aireación continua. El área de Fisiología Aplicada del IACUI es una plataforma para realizar investigación conjunta con investigadores de Alemania, Argentina, México y nacionales.
06-boya puelo Dic 2014 Una fracción significante del CO2 producido antropogénicamente es removido desde la atmósfera por los océanos, a través del proceso de fotosíntesis, lo que mitiga el fenómeno de calentamiento global. De igual forma, los océanos son sistemas claves en la transferencia de calor y gases hacia la atmósfera y, por lo tanto, modulan la climatología. Los océanos son importantes cuencas sumideros de carbono, tal como se ha determinado en el sistema marino costero de la Patagonia durante los meses de primavera-verano. Los estudios del Dr. José Luis Iriarte se han focalizado en determinar el balance de carbono en la trama trófica pelágica, la importancia de los nutrientes inorgánicos (nitrógeno y ácido silícico) y elementos trazas (Hierro), y la dinámica del sistema de carbonato (pH-pCO2-Alcalinidad) y su relación con los productores primarios, cuyos resultados tienen implicancias en el intercambio de CO2 atmósfera- océano en el ecosistema marino de la Patagonia. Dichos estudios han demostrado una clara tendencia a la disminución de los caudales de agua dulce en los grandes ríos de la zona sur de Chile (ejemplo: Río Puelo) en los últimos 70 años, por lo que su interacción con el borde costero marino adyacente podría tener implicaciones ecológicas, ambientales y productivas sobre todo en la mitilicultura. Durante los siguientes 5 años, el Dr. Iriarte estudiará los sistemas marinos subantárticos y antárticos (Centro FONDAP IDEAL), los que actualmente constituyen regiones que enfrentan grandes cambios debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de acelerado calentamiento global e impacto antropogénico. En este contexto se predicen impactos a escala regional, a través del derretimiento del hielo continental con efectos en los procesos biológicos, químicos y físicos de los sistemas costeros y oceánicos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA El laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, forma parte del Instituto de Acuicultura, y desarrolla principalmente actividades de investigación asociada a proyectos Fondecyt, Innova Corfo, Fic-Regional y Fondef. En dicho laboratorio, a cargo de la Dra. Marcela Astorga, se realizan análisis molecular enfocado en responder preguntas de genética de poblaciones y evolutiva de organismos acuáticos. Esto se ha realizado para apoyar a resolver problemáticas de la acuicultura y pesquerías. Se ha desarrollado la aplicación de la genética molecular para la acuicultura, mediante la identificación de estructura de poblaciones, fuentes de dispersión larval, identificación larval, estimación de tamaños efectivos, conectividad y medidas de variabilidad de stocks, entre otros. Estas áreas se han desarrollado con mayor énfasis en moluscos del grupo mitílidos y otras familias de moluscos de importancia comercial.
thumb_IMG_9950_1024 (1) Durante los años 2014 y 2015, el Programa de Investigación Pesquera, liderado por el Dr. Carlos Molinet, contribuyó a realizar investigación científica sobre la biología, la ecología y la dinámica de las especies erizo (Loxechinus albus) y chorito (Mytilus chilensis). En el caso del erizo se implementó una red de estaciones de seguimiento de la tendencia de la dinámica poblacional, metodología que ha sido incorporada al Seguimiento Bentónico que realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). En el caso del chorito o mejillón chileno, se realizaron contribuciones a la definición y aplicación de modelos de capacidad de carga para la mitilicultura y la evaluación del estado de los bancos naturales, asociados a la captación natural de semillas para la mitilicultura. Actualmente, el Programa ejecuta los siguientes proyectos: FIP 2014-08 “Actualización de la estimación de parámetros biológicos y de crecimiento de erizo en la X y XI Regiones”; FIP 2014-57 “Prospección y evaluación de la condición de bancos naturales de mitílidos en la zona sur-austral de chile”; FIC-Aysén “Estudio Línea Base para la producción de semillas y extracción sostenible del recurso chorito en el fiordo Pitipalena"; “Seguimiento Red de estaciones fijas recurso erizo”; FONDECYT 1130716 “Dinámica de la población de Mytilus chilensis en el fiordo del Reloncaví: Bases científicas para la acuicultura del mejillón”. Además se han realizado asesorías a The Nature Conservancy en la implementación de metodologías de trabajo en Áreas de Manejo de Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) de la localidad de Chaihuín, Región de Los ríos. Embarcación de investigación “Dr. Jürgen Winter” Para la realización de cruceros de investigación, el Programa de Investigación Pesquera cuenta con la L/M “Dr. Jürgen Winter”, la que cuenta con habitabilidad para seis investigadores y está disponible para su arriendo por otras instituciones de investigación. Además, la embarcación está equipada para la instalación y operación de equipos de pesca y exploración submarina. Con esta embarcación se complementa el trabajo que se realiza en las estaciones costeras de Melinka y Raúl Marín Balmaceda en la Región de Aysén.