Presentación

Saludo Directora

El Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile fue creado en 1998 con la finalidad de contribuir al desarrollo de la acuicultura en el país. A partir de ese año se dio inicio a la formación de Ingenieros en Acuicultura, contando con profesores especialistas en las distintas disciplinas para entregarle una formación profesional integral a los estudiantes que hoy se desempeñan en los distintos ámbitos de la acuicultura nacional. En 2011 se tuvo el último ingreso de alumnos a Ingeniería en Acuicultura, y a partir del 2019 el Instituto de Acuicultura cuenta con la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo es contribuir con la formación de profesionales de alto nivel en las distintas disciplinas que contempla el ejercicio tanto en el sector público como privado y en las diferentes áreas de ejercicio profesional atingentes a la región y al país.

Como una forma de contribuir a la formación de capital humano avanzado, en 2010 el Instituto de Acuicultura dio inicio a los programas de postgrado con el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura. En el año 2016 se da inicio al Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad, y en el 2019 comienza el Magister en Nutrición Acuícola. En estos programas de postgrado además de estudiantes nacionales, también participan estudiantes de otros países que reconocen a Chile como una gran potencia en acuicultura, y a la Universidad Austral de Chile como una institución de alto prestigio.

Además de la participación en docencia, los académicos del Instituto de Acuicultura realizan investigación de alto nivel en sus respectivas disciplinas, a través de proyectos de investigación financiados por los distintos Fondos de Financiamiento que operan en el país. A esto se suma la generación de publicaciones de alto impacto y también de difusión que evidencian el quehacer científico de los docentes que participan activamente en congresos científicos nacionales e internacionales, difundiendo la investigación que se desarrolla al interior del Instituto en los recursos acuícolas de importancia para el país, así como en recursos acuícolas que aporten a la diversificación de la acuicultura, todo esto con foco en la sustentabilidad ambiental.

Los académicos del Instituto de Acuicultura muestran un gran compromiso con el país al formar parte de una serie de Comités y Consejos relacionados con la pesca, acuicultura y medioambiente, contribuyendo así al desarrollo y mejora de las políticas públicas que rigen esta actividad productiva.

El Instituto de Acuicultura por estar localizado en la Región de Los Lagos, Puerto Montt, epicentro de la acuicultura nacional, ha generado importantes vínculos de colaboración con empresas del sector privado, así como también con universidades e institutos de investigación de otros países, lo que ha permitido generar investigación aplicada con foco en la solución de problemas.

Como Directora del Instituto de Acuicultura, reitero el compromiso de este instituto en la formación de capital humano avanzado y en la generación y difusión del conocimiento científico que contribuya a la sustentabilidad de la acuicultura nacional y a la sustentabilidad ambiental.

Sandra Bravo S.

Sobre el Instituto

Sede

El Instituto de Acuicultura (IACUI) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, nació el 5 de noviembre de 1998 con el Decreto de Rectoría No 340, con el objetivo de priorizar líneas de investigación y de formación de recursos humanos en el área de la acuicultura.

El IACUI es una unidad académica que dedica sus esfuerzos a la docencia e investigación en dicha área y también en el manejo de recursos acuáticos, desarrollando su quehacer en torno a todas las áreas en que se encuentra acreditada la Universidad Austral de Chile, como Universidad Completa y Compleja, hasta el 2021: Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Actualmente cuenta con nueve docentes de jornada completa, todos con estudios de post-grado y productividad científica asociada a las áreas prioritarias del IACUI, con énfasis en el desarrollo sustentable de la Acuicultura, a través de varias disciplinas como biología, genética, fisiología, nutrición, patología, ecología, oceanografía, modelación, entre otras. Los académicos mantienen un permanente compromiso institucional, asumiendo cargos de gestión institucionales promoviendo así la excelencia académica y la naturaleza compleja de nuestra Sede.

La oferta formativa del IACUI contempla la docencia de pregrado en su especialidad, así como la colaboración docente en diversas carreras de pregrado de la Sede Puerto Montt y de las Facultades de Ciencias y Ciencias Veterinarias de la Isla Teja (Valdivia). Su mayor logro en docencia de postgrado ha sido liderar la formación de capital humano avanzado en Acuicultura, a través del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, programa que se encuentra acreditado y que se realiza principalmente en la Sede Puerto Montt, lográndose titular en el 2015 los dos primeros doctores, uno de ellos bajo la dirección de la M.Sc. Sandra Marín, académica del IACUI. Durante ese mismo año, el Consejo Académico de la UACh aprobó el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, por lo cual durante el 2016 recibe a su primera generación de estudiantes.

Durante el 2015, el IACUI generó por primera vez una capacitación internacional ante la solicitud del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Argentino, la cual se atendió con un curso intensivo de Nutrición en Acuicultura para profesionales argentinos y que se realizó bajo un esquema multidisciplinario, coordinando la participación conjunta de IACUI con otras unidades académicas de la UACh, y profesores externos.