trabajo 2020
Dr. Manuel Alarcón

E-mail: manuel.alarcon@uach.cl

Dr. en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Magister en Microbiología por la Universidad de Concepción, Chile.
Biólogo por la Universidad de Concepción, Chile.

INVESTIGACIÓN

Reutilización Biotecnológica de Residuos Orgánicos

llama

El área de investigación del Dr. Manuel Alarcón Vivero es la microbiología ambiental, la que se entiende como el estudio, análisis de la diversidad y función de los microorganismos en sus entornos naturales e incluso artificiales. Esta disciplina gana relevancia cada día, ya que con innovación biotecnológica se pueden desarrollar soluciones amigables para cubrir diferentes necesidades ambientales, es decir, nos permite reconocer microorganismos de importancia ambiental en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que necesiten biorremediación, degradación de xenobióticos y recalcitrantes, utilizando diversas técnicas de laboratorio para la recuperación, aislamiento e identificación de los microorganismos relacionados con los ecosistemas aire, suelo y agua. Así también, optimizar los ciclos del nitrógeno, carbono, fósforo, azufre y hierro en los procesos de corrosión, microbiología de ambientes extremos, manejo de residuos sólidos, degradación de xenobióticos y detoxificación de recalcitrantes, bioquímica y genética de la degradación de hidrocarburos, humedales y fitorremediación, tratamiento aeróbico y anaeróbico de aguas residuales, entre otros y el uso de diferentes modelos biológicos, para evaluar los efectos de los contaminantes mediante ensayos de toxicidad aguda.

En el ámbito de la biotecnología ambiental y microbiología ambiental, se han desarrollado diferentes líneas de investigación como la producción de energía a partir de procesos de digestión anaerobia y con ello la producción de metano que permite ser quemado y con esa energía producir electricidad o ser usada de forma directa para las necesidades térmicas requeridas, este proceso también se puede considerar como un proceso de bioremediación de tal forma de tratar Residuos Industriales Líquidos (RIL) o Residuos Sólidos Municipales (RSM) orgánicos. También la materia orgánica se puede degradar mediante procesos aeróbicos que terminan con la producción de biofertilizantes mediante de producción de compost. Estos procesos de biorremediación pueden ser aislados en biorreactores o de forma directa en el medio ambiente como el proyecto para limpiar fondos marinos utilizando celdas de energía microbianas, es decir, bacterias productoras de electricidad colaborando en la descontaminación del entorno mediante la modificación del potencial REDOX en el medio ambiente. En este afán ambiental, también trabajamos en el uso de diferentes desechos orgánicos para la producción de compuestos de valor agregado, por ejemplo, la producción de hongos de importancia gourmet o para ser usado como fortalecedores del sistema inmunológico de humanos.

Por otra parte, la biotecnología ambiental nos permite la selección de microorganismos benéficos para el desarrollo de los diferentes organismos de nuestro interés, ya sean plantas, animales o el propio humano. Estos microorganismos actúan como probióticos, es decir, como agentes protectores de la vida de quienes son sus huéspedes. De esta forma, se han desarrollado proyectos para la protección de peces (salmones), como el actual proyecto de producción de probióticos para larvas de pulpos.

PRODUCCION CIENTIFICA

6 artículos ISI.
1 capítulo de libro.
8 asistencia a Congresos Internacionales.
9 seminarios de Título profesional.
1 tesis de grado de Magister.
16 proyectos de investigación.
2 proyectos como director.

PROYECTOS

  • Obtención de probiótico que favorezca el paso de paralarva de pulpo a adulto