Ing. Diego Reyes Espinoza

E-mail: d.reyesespinoza@gmal.com

Egresado de programa de Magíster en Matemáticas Aplicadas, Universidad Católica de Temuco. Ingeniero Civil Ambiental, Universidad de La Frontera, Temuco. Licenciado en Ciencias de Ingeniería, Universidad de La Frontera, Temuco. Bachiller en Psicología, Universidad Mayor de Temuco.

INVESTIGACIÓN

La línea de trabajo se ha enfocado principalmente en la síntesis de biocombustibles de 3ra generación utilizando el método de transesterificación directa con catálisis ácida, a partir de biorefineria de aceites de biomasa microalgal a través de la colaboración en proyectos INNOVA-CORFO (2013). Posteriormente, la línea de trabajo se enfoca en la síntesis de biosiedel de 2da generación, principalmente utilizando como materia prima aceites de fritura, utilizando biocarbón funcionalizado como catalizador heterogéneo, probando en primera instancia la factibilidad técnica y experimental de otorgar propiedades magnéticas al biomaterial en cuestión para facilitar su recuperación así como también su impacto en la refinación el biocombustible. Así mismo, se estudió el rendimiento del uso de tecnología de microondas para llevar a cabo tanto la funcionalización del catalizador así como la síntesis del biodiesel, obteniendo resultados positivos en cuando a la reducción de los tiempos de operación, los costos energéticos y de insumos requeridos y aumentando la calidad de los productos finales. Este trabajo fue como colaborador, tesista y asistente del proyecto FONDECYT Postdoctorado de la Dra. María Eugenia González (2015-2016) cuyos resultados propiciaron la adjudicación de un proyecto FONDEF-VIU (2015-2016) y la participación como profesor informante de una tesis dirigida por la Dra. González cuya finalidad fue la optimización y mejora de los parámetros de funcionamiento de la tecnología de microondas sobre la funcionalización y síntesis de biodiesel en el año 2017. A su vez, desde el año 2018, se encuentra realizando su Actividad Formativa Equivalente (AFE) en el programa de Magíster en Matemáticas Aplicadas, realizando la descripción matemática del proceso de pirolisis lenta en reactor de lecho fijo, financiado por un proyecto FONDECYT Iniciación de la Dra. Aixa González que tiene como principal objetivo el manejo de parámetros de operación a través del modelado y el estudio de optimización el proceso mismo.

A su vez, en cuanto a pregrado se refiere, su enfoque respecto a las asignaturas impartidas aborda tanto las ciencias matemáticas como la economía ambiental y la formulación de proyectos, principalmente de innovación. Mientras que respecto a los trabajos de titulación dirigidos como patrocinante, éstos se orientan hacia los estudios de factibilidad técnico-económica para la gestión de tratamiento de residuos sólidos, así como también la elaboración de documentos municipales; particularmente una ordenanza municipal ambiental en la comuna de Carahue, Región de la Araucanía; instrumento que actualmente se encuentra en uso vigente en dicha municipalidad.

PRODUCCION CIENTIFICA

1 Proyecto de Investigación (FONDEF-VIU)


3 Tesis de Pregrado (2 patrocinante y 1 informante)


1 Publicación de alto impacto.

PROYECTOS