Dr. Carlos Molinet asume como nuevo director del Instituto de Acuicultura UACh Sede Puerto Montt

9 de noviembre 2022 | Por Camila Muñoz

18422419_795556067285201_417389716725279931_o (1)

El investigador y académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Molinet Flores, fue elegido por sus pares como director del Instituto de Acuicultura (IACUI).

Según consigna el Decreto de Rectoría con fecha 18 de octubre de 2022, el profesional liderará al Instituto de la Sede Puerto Montt, una de las áreas más antiguas y de mayor prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

«Es una gran responsabilidad tratar de liderar a los académicos del Instituto de Acuicultura, los cuales se desenvuelven principalmente en las áreas de Acuicultura y Medio Ambiente. El IACUI es la unidad académica más productiva de la sede Puerto Montt en relación a las publicaciones científicas y proyectos adjudicados anualmente y con su base académica se sustentan: un programa de doctorado, dos programas de magister, dos diplomados y una carrera de pregrado», indicó.

El Dr. Carlos Molinet Flores es Biólogo Marino y Doctor en Ciencias (Sistemática y Ecología) de la Universidad Austral de Chile; y trabaja desde el año 2005 a la fecha en la misma casa de estudios.

Actualmente, también lidera el Programa de Investigación Pesquera UACh, el que tiene por objetivo desarrollar investigación científica en dinámica de las poblaciones explotadas por la pesca industrial, artesanal y deportiva en el sur de Chile, además de la transferencia del conocimiento.

Durante seis años fue el director del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura; donde contribuyó a la acreditación y re-acreditación del programa que pertenece a la Escuela de Graduados de la UACh Sede Puerto Montt.

Sus principales áreas de investigación son la Dinámica Espacial de poblaciones; Pesquerías Bentónicas; Dinámica de Floraciones Algales Nocivas; y Manejo Costero.

En los últimos 15 años ha participado en más de 50 publicaciones científicas; donde en 25 ha sido primer autor o autor de correspondencia; además de la elaboración de reportes técnicos. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, la mayoría de los cuales ha liderado. Además ha sido profesor patrocinante de 25 tesis de pregrado y 4 de postgrado.

Entre las principales tareas de su gestión en la dirección del Instituto de Acuicultura UACh se encontrarán

i) Fortalecer la vinculación del Instituto con el medio externo e interno,

ii) Fortalecer la docencia que instituto realiza a la carrera de Ingeniería Ambiental

iii) Consolidar la alta productividad académica del Instituto.