Laboratorio de Ecología y Manejo de Sistemas Biológicos estudia parásito Cáligus

Caligus

* Reportaje con Vértice TV presenta trabajo de investigación que aporta a la industria salmonicultora.

El Laboratorio de Ecología y Manejo de Sistemas Biológicos dirigido por la MSc. Sandra Marín Arribas, investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, aborda la ecología y manejo de recursos naturales y acuícolas, a través de las interacciones que ocurren entre los diferentes componentes de estos sistemas biológicos.

Entre las problemáticas que aborda este laboratorio se encuentra la interacción salmónido – Cáligus, incluyendo la caracterización espacial y temporal de la sensibilidad de este Cáligus a los pesticidas. Ello debido a que este parásito, que en algunas épocas del año se transforma en una plaga, afecta el cultivo de salmones en el mar en su etapa de engorda posibilitando la entrada de otras enfermedades y estresan a los peces lo que afecta su alimentación, entre otros perjuicios.

A través de diversos proyectos privados y servicios solicitados por la industria acuícola, farmacéutica animal y proveedores de servicios a la industria del salmón, este laboratorio está realizando un trabajo permanente, lo que permite aportar con información actualizada a dicho ámbito industrial.