Dr. Iker Uriarte realizó positivo balance de la primera edición del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh

3 marzo 2021 | Por Gabriela Quintana R.

Foto-13

* El plan de estudios se logró desarrollar en su totalidad y solo hubo que posponer la ultima asignatura práctica, que contempla la estadía en centros con recirculación, por la seguridad implementada en las empresas frente al Covid 19.

En enero recién pasado finalizó la etapa académica de la primera versión del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (DipRAS) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, donde los estudiantes pudieron adquirir conocimientos y competencias referidas a los sistemas de recirculación para Acuicultura.

El desafío no fue menor, ya que la primera edición se dio justo cuando nuestro país atraviesa una complicada situación debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, el compromiso y profesionalismo de quienes están tras el programa, sumado al interés de los profesionales por iniciar el curso, hicieron que la primera versión concluyera con un positivo balance.

Según indicó el Dr. Iker Uriarte Merino, director del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh, la idea de realizar un postgrado para profundizar en este tipo de tipo de conocimiento y tecnología fue planteada desde la industria acuícola hacia el Instituto de Acuicultura (IACUI) UACh, Sede Puerto Montt.

«La acuicultura de recirculación es una tecnología moderna y en pleno desarrollo porque protege la salud del animal y del medioambiente, al mismo tiempo que permite a los productores controlar muchísimo mejor los efectos del ambiente sobre la biomasa en producción. Por lo mismo requiere personal muy competente para llevarla a cabo y, en una década en que ya no se forman ingenieros para la acuicultura, es muy difícil tener personal calificado en esta tecnología. El DipRAS viene a suplir esta falencia», partió indicando el Dr. Uriarte.

«Quien suscribe tomó la responsabilidad de la iniciativa por parte del IACUI, y sacar el proyecto académico demoró un año debido a la normativa vigente y a los diferentes estamentos que revisaron el proyecto, el cuál fue finalmente aprobado por la Comisión Central de Diplomados en julio de 2020», añadió.

La primera edición contó con la participación de 23 estudiante matriculados, de los cuales 20 son profesionales activos de empresas pertenecientes al rubro de la acuicultura, principalmente en la industria del salmón, y dos son extranjeros provenientes de Perú y Brasil.

«Estamos conformes porque tuvimos muy buena recepción, considerando que era la primera vez que se impartía este Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (DipRAS) en la UACh, además de buena participación en las clases y trabajos en grupos», señaló el académico.

Complementando con que entre lo más destacado de esta primera edición, se encuentra el hecho de que se pudo «impartir todas las unidades en los tiempos establecidos en el calendario del programa. Solo hubo que posponer la ultima asignatura práctica que contempla la estadía en centros con recirculación, por la seguridad implementada en las empresas frente al Covid 19».

Finalmente, y de acuerdo a lo informado por el Dr. Iker Uriarte, para la segunda versión programa de estudios se contemplará un total de 200 horas de clases; lo que además de extender el periodo de 4 a 6 meses, permitirá que los estudiantes tengan más tiempo para el estudio y para la reflexión académica.

«Prontamente se avisará la apertura de postulaciones para la segunda versión del programa DipRAS que se iniciaría en agosto 2021. Ha sido un gran desafío para el Comité del Programa, el Instituto de Acuicultura y la Escuela de Graduados de la UACh, tanto para convocar a los profesores especialistas del sector privado y de la academia en las diferentes temáticas, como para lograr el apoyo de las empresas que cuentan con Sistemas de Recirculación», reflexionó el investigador.

«La Universidad Austral de Chile realiza las estadías de este DipRAS en empresas con las cuáles tiene convenios para que los estudiantes puedan realizar actividades prácticas reales y de excelencia con todas las medidas y controles sanitarios exigidos», concluyó.