UACh Sede Puerto Montt titula con distinción a su primer Ingeniero Ambiental

*La UACh Sede Puerto Montt aporta desde diferentes frentes al cuidado del ambiente, siendo uno de los más relevantes la formación de profesionales en ingeniería ambiental.

En el Día Mundial de la Tierra, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile da a conocer a su primer titulado en Ingeniería Ambiental.

Se trata de Octavio Ignacio Mallea Pérez, quien rindió su examen de defensa presentando la tesis denominada “Efecto de la Remoción de Metales Pesados por Lixiviación Ácida en el Potencial uso como Fertilizante de Lodos de Piscicultura Térmicamente Estabilizados” siendo su profesor patrocinante el académico del Instituto de Acuicultura Dr. Juan David Giraldo Pedraza.

Con un reducido público compuesto por docentes de la carrera, funcionarios, compañeros de la primera generación de estudiantes y familiares, Octavio Mallea Pérez presentó su examen de título ante la Comisión Examinadora compuesta por el Dr. Juan D. Giraldo, Docente Patrocinante; Mg. Diego Reyes, Docente Informante 1 y Dr. Gustavo Muñoz Magna, Director de Escuela y Docente Informante 2. La comisión fue presidida por la Vicerrectora de UACh Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga Opazo.

El ingeniero Mallea Pérez, valoró el trabajo de tesis al indicar que “fue un estudio relevante en la valorización de los lodos de pisciculturas en agua dulce y su uso potencial como fertilizante de uso agrícola, el cual aporta información con respecto a la ‘lixiviación ácida’ como método de remoción de metales pesados contenidos en los lodos, así como las posibles alternativas a considerar dentro de los procesos de cultivo de salmónidos en sistemas de recirculación en acuicultura, para potencialmente obtener un recurso a partir de un desecho, de esta forma generar una solución sustentable y mejorar el proceso enmarcándolo en la economía circular”.

Así también comentó el profesor patrocinante, Dr. Giraldo Pedraza, quien señaló que “el trabajo de tesis realizado por el estudiante, ahora Ingeniero Octavio Mallea, es el inicio de un camino para evaluar la factibilidad técnica y económica de valorizar lodos de piscicultura (en agua dulce) térmicamente estabilizados como un recurso renovable capaz de aportar nitrógeno, fósforo, potasio y materia orgánica a la rizosfera, lo que es propicio para mejorar suelos destinados para la agricultura. Los resultados obtenidos son prometedores y dan pie para continuar con otra etapa enfocada en evaluar la capacidad real de estos lodos lixiviados, como mejoradores de suelo agrícola a nivel laboratorio”.

Octavio Ignacio Mallea Pérez y el futuro

El Ingeniero Ambiental, que pasa así a formar parte de la historia de esta joven carrera que pertenece a la UACh, como el primer titulado y con distinción, es originario de Puerto Montt y su trayectoria siempre ha estado ligada al mar.

“He trabajado desde chico, entre tantas cosas, trabajé en turismo 6 años, así que conozco la región y la mayor parte del sur, por ende, me gusta el frío y la lluvia. Aprecio nuestra naturaleza y sus maravillas, me gusta la pesca y las montañas, de pasatiempo práctico el andinismo y la escalada deportiva, y si tuviera que escoger, elegiría siempre el sur de Chile. La tierra que me vio crecer”, comentó.

Respecto a la proyección laboral del recién titulado indicó que se proyecta profesionalmente “en la industria acuícola, desempeñándome como analista de medio ambiente, asistiendo en auditorías para el cumplimiento normativo ambiental y certificaciones BAP y ASC de las empresas. De esta forma asegurando la sostenibilidad, la mejora de los procesos y los productos, bajo los estándares de calidad internacional a los cuales se rige actualmente la industria acuícola”.

Trabajo de investigación

La remoción de metales pesados presentes en lodos de piscicultura en tierra, térmicamente estabilizados, por medio de lixiviación ácida fue evaluada en este trabajo de título.

Se estudiaron 7 diferentes ácidos en la disminución de materia inorgánica asociada a metales pesados, y se determinó el ácido más propicio, teniendo como criterios el tiempo de remoción, el costo del ácido y su idoneidad en el uso agrícola.

Una vez seleccionado el ácido idóneo se determinó la concentración óptima a la cual se debe llevar el proceso de lixiviación, según criterio de costos y disminución en la materia inorgánica.

El ácido idóneo fue el ácido cítrico dado que en conjunto presentó una alta remoción en la materia inorgánica (89.34 % p/p ± 0.801), un tiempo de remoción bajo (6 h) y un bajo costo FOB (CLP$ 455/kg).

La concentración óptima de ácido cítrico fue de 2.5 % p/p dada la poca variabilidad en la remoción de material inorgánico observada a 5 y 7.5 % p/p respecto a esta concentración.

Se espera que este proceso de lixiviación ácida permita la valorización de los lodos térmicamente estabilizados de piscicultura como mejoradores de suelos agrícolas, dado que se mantiene un alto porcentaje de materia orgánica residual (94.39 % p/p ± 0.0035) luego del proceso de lixiviación, y un bajo porcentaje de material inorgánico (5.61 % p/p ± 0.0037) asociado a metales pesados.

La materia orgánica residual obtenida corresponde a un 85.20 % p/p ± 0.91 de la materia orgánica presente inicialmente en la muestra antes de ser lixiviada.

Los análisis elementales arrojaron que hubo una disminución luego de la lixiviación principalmente en la concentración de los metales de Mn y Zn que pasaron de 785.43 a 58.90 mg/kg para el Mn y de 1974.60 a 802.78 mg/kg para el Zn.