Investigadores e investigadora de la UACh Sede Puerto Montt expusieron en Comité Científico de Investigación Antártica 2024

El lema de esta versión fue “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza” y reunió en un programa integral a conferencias plenarias, simposios, paneles, debates y actividades sociales.

Cerca de 1300 asistentes de los cinco continentes se dieron cita en Pucón, región de la Araucanía, para ser parte de la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica 2024 (SCAR OSC).

En ese contexto, los doctores Pedro Murúa, Liliana Muñoz y Kurt Paschke, investigadores y académicos de asociados al Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, participaron de forma activa con charlas orales y presentación de póster.

El Dr. Pedro Murúa, director del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UACh Sede Puerto Montt y Núcleo Milenio MASH, expuso la investigación titulada “Toward an Antarctic phycopathology: description of wild pathosystems associated to Antarctic macroalgae from South Shetland islands”.

La Dra. Liliana Muñoz, del Laboratorio de Macroalgas y Ficopatología FICOPAT de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigadora del Centro i-mar y  Núcleo Milenio MASH, presentó la exposición “Marine fungi intimately associated with intertidal invertebrates and macroalgal hosts from King George Island, South Shetlands”.

El Dr. Kurt Paschke, en tanto, fue autor y coautor de las siguientes presentaciones orales y póster: “Impact of Heat Waves on thermal tolerance and metabolic physiology of Antarctic amphipods”; “Krill Conservation: Integrating Ecophysiology and Microbiome Research for Global Awareness and Collaboration”; “Sample preservation effects on Antarctic sponge microbiomes: Insights from Mycale acerate”; “Digestive gland transcriptomic and clam oxygen consumption modulations of Laternula elliptica after single and combined exposures to nanoplastics and nanometals”; y “HSP70 gene expression and protein levels in two notothenioid fish under immunostimulation and thermal variation”.

Adicionalmente, la Dra (c) Daniela Nualart, doctorante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, presentó el póster “Thermal increase and microplastics activate the transcription of genesinvolved in the cellular response to stress in Harpagifer antarcticus and Harpagifer bispinis” del que es autora principal.

El Congreso fue organizado por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).