Café Científico sobre Cultivo de Macroalgas Marinas

Por Gabriela Quintana R.

image002* Jueves 10 de mayo 19:00 hrs. Restaurant La Brújula del Cuerpo, Bernardo O’Higgins 302, Castro, Chiloé.

Inscríbete aquí: https://goo.gl/forms/QmPARbYfjcgZILnU2
Ponte en contacto con nosotros en extensioncientificapm@uach.cl

El primer café científico de la Universidad Austral de Chile en Castro estará a cargo del Vicerrector de la sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier H., quien abordará el tema del «Cultivo, repoblamiento y manejo de algas marinas en Chile». Investigación que ha realizado tanto en la Región de Atacama como en nuestra Región de Los Lagos. Diferentes especies de algas como los huiros, pertenecientes al grupo de las pardas, y el luche, pelillo y las lugas del grupo de las algas rojas serán analizadas en esta presentación.

En la trayectoria académica del Dr. Westermeier, ha mostrado ser pionero de diversos estudios con estas macroalgas que hoy están siendo cada vez más utilizadas como alimento directo y en la industria química de los ficocoloides. Diversas publicaciones científicas forman parte de su trayectoria académica, pero también su preocupación ha estado centrada desde siempre en la transferencia de sus resultados a pescadores, algueros, empresas, estudiantes y al mundo académico. Ha desarrollado en este caminar de casi 45 años en la Universidad Austral de Chile, laboratorios con infraestructura especializada en esta disciplina de las algas, cómo son los laboratorios de algas en Pelluco, Maullín y recientemente en Ancud y Yaldad-Quellón, acercando la academia a las necesidades de la Región y su gente.

Un apretado resumen de esa actividad será presentada en este Café Científico de Chiloé y donde el Dr. Westermeier, declara,  que «la Isla  junto a su gente es el territorio de la innovación y del emprendimiento.»

Breve Reseña del expositor

El Dr. Renato Westermeier es Profesor de Biología y Química de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias Naturales de la Justus Liebig, Universität GieBen, Alemania. Es Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile, Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh e investigador del Instituto de Acuicultura.

Ha realizado 62 proyectos de investigación, 71 publicaciones científicas, 7 libros, 2 capítulos de libros, 154 presentaciones a Congresos Nacionales e Internacionales, 53 patrocinios de tesis de pregrado, 16 patrocinios de tesis de postgrado y 2 distinciones internacionales relacionadas con algas marinas.

Proyectos Actuales:

2013-2015 Director. Triploidía en huiro: implicancias biológicas y productivas en la acuicultura de Macrocystis. Fase I / FIC Atacama.

2013-2015 Co investigador. Evaluación de una estrategia de detoxificación de efluentes contaminados con metales pesados utilizando algas marinas chilenas. / FIC Atacama.

2014-2016 Director. Estudio de Factibilidad Cultivo y Procesamiento del Luche Chileno para Producción Comercial del NORI. Escalamiento productivo en el mar. / FIC Región de Los Lagos

2017- 2018 Director. Aplicación de algas como fertilizante natural para el cultivo de hortalizas de invernadero, una alternativa de diversificación productiva para familias de recolectores orilleros y/o pescadores artesanales en zonas costeras de la Región de Los Lagos/ FIC Región de Los Lagos

El Café Científico

Un Café Científico es una reunión informal que se desarrolla en un lugar público (café o restaurant), donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de Ciencia y Tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.

El objetivo de un Café Científico es crear un espacio para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en estas áreas.

Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, pero el consumo de bebestibles y/o comida en el Café o Restaurant corre por cuenta del asistente.

Puede participar cualquier persona que le llame la atención un tema científico o que simplemente quiera realizar una actividad diferente. Puede invitar a un amigo, pareja ó familiar, sólo se necesita curiosidad y respeto por los demás asistentes y por el expositor.